Aprende francés

Pronombre complemento de objeto directo e indirecto en francés

Antes de leer esta página, sería recomendable consultar la explicación sobre lo que son los complementos de objeto directo e indirecto, ya que te ayudará a entender mejor las explicaciones que encontrarás a continuación.

Recordemos que un complemento de objeto directo no lleva ninguna preposición mientras que el indirecto sí va acompañado de una. Por esto, cuando queremos remplazar un complemento de objeto, generalmente para evitar alguna repetición, tenemos que escoger el pronombre correspondiente según el tipo de complemento del que se trate:

Pronombre de objeto directo

Observemos este ejemplo:

Ma femme s'appelle Véronique. J'ai rencontré ma femme à Paris

Vemos que en la frase anterior ma femme se encuentra repetido. Sería más natural si remplazamos la segunda aparición de ma femme por un pronombre, que sería directo en este caso ya que no tenemos ninguna preposición. Diremos pues:

Ma femme s'appelle Véronique. Je l'ai rencontrée à Paris

Pronombre de objeto indirecto

Observemos este ejemplo:

Ma femme s'appelle Anne. J'ai parlé pour la première fois à ma femme dans un café

En la frase anterior tenemos también una repetición. Sin embargo, esta vez queremos remplazar à ma femme que va con una preposición. Tendremos pues que usar un pronombre distinto, un pronombre indirecto:

Ma femme s'appelle Anne. Je lui ai parlé pour la première fois dans un café

Pronombres directos e indirectos

En los ejemplos anteriores, hemos visto los pronombres directos e indirectos en tercera persona. En el cuadro siguiente puedes ver todas las formas para cada pronombre.

Directo Indirecto
Il me regarde Il me parle
Il te regarde Il te parle
Il le/la regarde Il lui parle
Il nous regarde Il nous parle
Il vous regarde Il vous parle
Il les regarde Il leur parle

Para saber si un verbo determinado lleva objeto directo o indirecto, consulta esta lista de verbos en francés y sus respectivas construcciones directas o indirectas.


¿No te queda muy claro? ¡Pregunta aquí!