Aprende italiano

La gramática del italiano

La gramática del italiano
Esta sección se encuentra aún en desarrollo. Pronto encontrarás material que te será muy útil en tu aprendizaje.

La gramática estudia los elementos de una lengua y las relaciones que mantienen entre sí, la manera en que se combinan o se ordenan.

Algunos aspectos característicos de la gramática italiana podrían ser los siguientes:

  • La frase sigue usualmente, aunque no solamente, el orden Sujeto - Verbo - Objeto (io - scrivo - una lettera).
  • Cada parte de la frase cumple una función (sujeto, objeto, complemento). En italiano, esta función se establece por el lugar en la frase (y no por una desinencia como en otros idiomas). Así en Giovanni chiama Paolo sé que Giovanni realiza la acción por encontrarse antes del verbo y que Paolo es el que recibe la llamada porque se encuentra después del verbo.
  • El género y el número son propiedades de todo sustantivo en italiano que se transfieren, además, a otros elementos de la frase por el fenómeno de la concordancia. Así en il gatto è piccolo, todos los elementos deben concordar con gatto que es masculino y singular. Por eso, uso il en vez de la i le, è en vez de sono, y piccolo en vez de piccola piccoli piccole.
  • A diferencia de las lenguas germánicas, el italiano, como las demás lenguas romances, pone el adjetivo generalmente después del nombre que califica, y no antes: la scatola nera en vez de la nera scatola.
¡Únete a nuestra página Facebook!

¿No te queda muy claro? ¡Pregunta aquí!