Aprende francés

Conjugación de los verbos del primer grupo

Antes de conjugar un verbo en francés, hay que saber que la conjugación de los verbos franceses se divide en tres grupos según la terminación del infinitivo.

En esta página tratamos exclusivamente de los verbos del primer grupo; es decir, aquellos que terminan en -er (exceptuando el verbo aller). Ver el recuadro Más conjugaciones para ir a las páginas correspondientes a los demás grupos.

Los verbos del primer grupo se consideran verbos regulares, ya que pueden conjugarse siguiendo una serie de reglas relativamente uniformes, a diferencia de los verbos irregulares que no siguen un único modelo.

Al primer grupo pertenecen, entre muchos otros, los verbos: trouver, aimer, détester, danser, apprécier, commencer, manger, préférer, céder, créer, acheter, peser, appeler, envoyer, nettoyer, ennuyer y payer.

Regla general

  1. Como regla general, a los verbos de este grupo hay que quitarles la terminación er para obtener el radical al cual se añaden las terminaciones:
    Trouver Aimer
    Raíz trouv Raíz aim
    Je trouve
    Tu trouves
    Il/elle trouve
    Nous trouvons
    Vous trouvez
    Ils/elles trouvent
    J'aime
    Tu aimes
    Il/elle aime
    Nous aimons
    Vous aimez
    Ils/elles aiment
  2. Casos particulares

  3. En el caso de los verbos terminados en -cer, como commencer, se cambia la c por ç delante de la terminación -ons para conservar el sonido original del infinitivo, es decir /s/ y no /k/.
    Commencer
    Je commence
    Tu commences
    Il/elle commence
    Nous commençons
    Vous commencez
    Ils/elles commencent
  4. En el caso de los verbos terminados en –ger, como manger, se añade una e delante de -ons para conservar el sonido original del infinitivo, es decir /ʒ/ y no /g/.
    Manger
    Je mange
    Tu manges
    Il/elle mange
    Nous mangeons
    Vous mangez
    Ils/elles mangent
  5. Los verbos que terminan en -é + consonante + er (como préférer) y la mayoría de los terminados en -e + consonante + er (como mener y acheter) tienen la particularidad de cambiar la penúltima é o e por è cuando la terminación no se pronuncia (esto es, cuando la terminación es: e, es o ent).
    Préférer Acheter
    Je préfère
    Tu préfères
    Il/elle prèfère
    Nous préférons
    Vous préférez
    Ils/elles préfèrent
    J'achète
    Tu achètes
    Il/elle achète
    Nous achetons
    Vous achetez
    Ils/elles achètent
  6. La mayor parte de los verbos terminados en -eter o en -eler (como jeter y appeler) en lugar de cambiar la e por è, como en el caso anterior, duplican la consonante conviertiéndola en tt o ll cuando la terminación no se pronuncia. (Nótese que los verbos acheter y modeler siguen la regla anterior de cambiar e por è).
    Jeter Appeler
    Je jette
    Tu jettes
    Il/elle jette
    Nous jetons
    Vous jetez
    Ils/elles jettent
    J'appelle
    Tu appelles
    Il/elle appelle
    Nous appelons
    Vous appelez
    Ils/elles appellent
  7. Los verbos terminados en -oyer y -uyer (como nettoyer y ennuyer) tienen la particularidad de cambiar la y por i delante de las terminaciones que no se pronuncian.
    Nettoyer Ennuyer
    Je nettoie
    Tu nettoies
    Il/elle nettoie
    Nous nettoyons
    Vous nettoyez
    Ils/elles nettoient
    J'ennuie
    Tu ennuies
    Il/elle ennuie
    Nous ennuyons
    Vous ennuyez
    Ils/elles ennuient
  8. Los verbos terminados en -ayer (como payer) tienen la particularidad de poderse conjugar de dos formas distintas. Pueden conjugarse como en el caso anterior en donde se cambia la y por i delante de terminaciones mudas o pueden conjugarse sin realizar este cambio.
    Payer Payer
    Je paie
    Tu paies
    Il/elle paie
    Nous payons
    Vous payez
    Ils/elles paient
    Je paye
    Tu payes
    Il/elle paye
    Nous payons
    Vous payez
    Ils/elles payent

¿No te queda muy claro? ¡Pregunta aquí!